sábado, noviembre 18, 2006

Un poco de poesía gástrica

Hace un par de semanas me vine a vivir a España, dejando en Chile a los que más quiero y las cosas que más quiero, entre ellas, el asado. No digo que en España se coma mal ni mucho menos pero el asado, con todo lo que lo rodea, es algo único y puta que lo hecho de menos. En el 2001 estuve viviendo en Londres, y como me vi en una situación parecida a la que ahora vivo, tuve unos momentos de inspiración estomacal en los que escribí lo que se muestra a continuación.
Londres, abril de 2001


Estimados Todos:
Hace unos días, miembros de mi querida familia tuvieron la genial y jugosa idea de enviarme una foto, una simple foto que estremeció mi ser y que me mantuvo por unos minutos simplemente extasiado, absorto en la contemplación de tan singular invento; invento en el que se amasaron en feliz matrimonio el genio creador del hombre con la dadivosidad infinita de Aquel que todo lo hizo. Sí amigos, me refiero a la foto que inmortalizaba la más sabrosa de las reuniones, el rey de los eventos sociales, el siempre simple, pero extraordinario, asado.
Al verme ante tal espejismo, traído hasta mis pupilas después de haber cruzado miles de kilómetros a través del ciberespacio, no pude menos que dar gracias a Dios y componer este pequeño ensayo poema, humildes pero decidoras líneas que deseo esta noche compartir con vosotros. Espero que sean de vuestro agrado.
Dedicado a mis camaradas de parrilla.
1. PARRILLA
Oh! Bendito trozo de metal, noble aleación que en las manos del herrero naciste, cuéntame, que fragua te dio esa curva, ese fenomenal medio tambor a modo de trasero que es la envidia de maduras y quinceañeras.
Cuéntame, quien te regaló esas piernas finas, delicadas, versátiles (parrilla con ruedas), que son, sin embargo, capaces de sostener, sin muestra de aflicción alguna, horas y horas de tertulia irreposada.
Y tú, rejilla formidable, cama de cien plazas, sagrado aposento donde chuletas, prietas y salchichas se han dormido en el sueño eterno en espera de la gloria estomacal.
Hoy, parrilla, te saludo, metálico centro del malón, porque tú no cambias, tú permaneces, tú esperas, esperas con paciencia....... hasta que se va el último curao.....
2. CARBON
Rústica madera, áspera leña, ve y busca tu mejor vestido y vístete de luto porque esta noche celebramos tu última cena.
Bienaventurado tú, sencillo carbón, que te deshaces por nosotros; bienaventurado tú, manso carbón, que te consumes en el silencio para dar al hombre vida y placer estomacal hasta el eructo.
Que cosa fuera, corazón, que cosa fuera del asado sin madera; un amasijo hecho de chelas y hueones, un revoltijo de pisco y gente huea (plagio?).
3. BEBIDAS ALCOHOLICAS
Hoy hay una fiesta, la mejor de todas, el asado. Invoquemos a los dioses de la alegría, del líquido elixir que emana desde la botella, que fluye en la garganta y que toca la neurona. Invoquemos a Baco, Dionisio, Cervezario y Piscolio. Que vengan todos, ricos y pobres, suaves y cabezones. Invoquemos a Santa Rita y San Pedro, Santa Digna y Santa Emiliana. Que venga Don Miguel Torres y El Marqués de Casa Concha, que venga Concha y que venga Toro, y que venga Carmen a conocer el palo alto.
Crucemos el portal del alto para entrar en el casillero del diablo y cuando hayamos perdido un poco el control lleguemos hasta allá arriba, hasta el alto, hasta el Alto del Carmen.
4. CARNE
Carne, CARNE!!!, que magnífica variedad de deleites resumida en cinco letras.
Hoy quiero hacer un viaje carnívoro y comer carne, mucha carne, Quiero empezar en Chillán y abrazar con mi marraqueta la mas jugosa de las longanizas. Llévenme luego camino al aeropuerto, al edificio de La Preferida, octava maravilla de la arquitectura, palacio de cristal, catedral de la prieta, cuyos inmaculados vitrales albergan la más notable de las manufacturas sanguíneas. Luego quiero montarme en las alas del más sano pollo de campo y volar hasta mi Décima Región, bendita tierra que nos regala el manjar más preciado por aquel que ha hecho del asado un estilo de vida; oh! sí, quiero saludar al Rey del asado, al Emperador de la parrilla, al Lomo Vetado. El día que Dios dijo: "Hágase el Lomo Vetado" (Gen. 6, 2-8), Cupido olvidó ese aburrido e inerte corazón para canjearlo por un sangrante, jugoso y divino Lomo Vetado, al tiempo que vendió su arco y flecha para comprarse un tenedor y cuchillo (de mango largo).
No deseo, esta noche, hacer apología del pecado, pero si el día del último viaje, el día en que los siete ángeles hagan sonar las siete trompetas, el cara y cruz de la vida decide llevarme al infierno, no me lleven hasta allí ni el hurto, ni la avaricia ni la envidia, que me lleve a la hoguera eterna el más mortal de los pecados, el pecado de la parrilla, el pecado de la carne.
5. EPILOGO
Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo: la parrilla esta sembrada y tiritan, hambrientos, mis gastros a lo lejos, escribir por ejemplo que anoche soñé contigo, maravilloso caballito de metal, soñé que cabalgábamos juntos en un cielo pintado de estrellas, de costillares cometas, de choripanes fugaces.... pero al fin desperté, aquí, a más de diez mil kilómetros del asado mas próximo, lejos, tan lejos.....

NOTA: Si alguno de los lectores siente que, el componer los versos anteriores, es una perdida de tiempo, ubíquese en cualquiera de estos cuatro
grupos:
a) Nunca ha estado más de seis meses sin comer un asado
b) No le gustan mucho los asados
c) Es vegetariano
d) Es hueón
Nota: La alternativa d) esta en directa relación con las alternativas b) y
c)
Saludos,

Culo

35 Comments:

Blogger Sofia said...

Jjajaaajjaja. SOBERBIO.
De más está decir, que te recomiendo encontrar un lomo vetado luego, antes de que sufras, las consecuencias de esa horrenda privacía.

5:05 p. m.  
Blogger Sofia said...

Ohhhh es otro comentario y es de.... Sofíaaaaa, jojo.

1:33 a. m.  
Blogger Lunaria said...

Wenas, aquí estoy para agradeverte la visita y de paso curiosear por tu blog.

Qué original escrito. Es la primera vez que veo algo parecido. Me ha sorprendido gratamente.

Comprendo que eches de menos los asados, pero te aseguro que no son iguales que los de Londres.
Prueba un buen chuletón ibéricos o los churrascos y ya me dirás.
Un saludo.

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este post es un golpe bajo, son las 12:20 todavía no he almorzado y hace meses que no como nada asado a la parrilla.
A pesar de que tengo el estómago vacío te digo que es un justo homenaje a la parrilla y todo lo que conlleva.

Leí tu blog completo (tampoco es que me maté para hacerlo, pues son pocos posts) y la verdad es que me ha gustado por ahora, tendremos que ver lo que viene después.
Gracias por tu visita.
Saludos,
>> a l e x i s

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja, hay algo mejor que el asado?... Es bueníisimo!!, el último asadito q tuve fue pal`18...=( pero ahora en verano jaja, es obvio que se vienen muchísimos.

Un abrazo, saludos!!!


=)

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siiii! que rico un asadito!!! comprendo tue escrito, estar sin un asadito es un pecadito...

Pero fuerza hombre!!! jejeje! pobre...

gracias por pasar por mi blog...
beso

6:23 p. m.  
Blogger bufonazo said...

como experto en asado (me pagan en algunos lugares para hecerlos) me entere que en España no hay ni parrillas y que los cortes son totalmente diferentes...lo supe por un argentino q se estaba volviendo loco con el asunto...

te dejo lo q escribio el... suerte

Un asadito, por el amor de dios

Cuando uno llega a España no entiende muchas costumbres, pero creo que la más terrible (por encima del terrorismo y el tamaño ridículo de los yogures) es por qué insisten en descuartizar a la vaca muerta sin pedir consejos. ¿Por qué reinciden en el corte transversal paralelo al nervio, si ya saben que así no es? ¿Por qué el carnicero finge no saber qué significa ?colita de cuadril? cuando es obvio que sí lo sabe, y pone cara fastidio cuando un cliente, nacido en un país ganadero y democrático, le pide un kilo?

?Será por orgullo o desgano?, pensaba yo al principio de mi estancia, ?será por modorra o desidia, o quizás por costumbre cultural arraigada?. ¡No señor! Ya hace años que vivo aquí y ahora no soy tan ingenuo como entonces. Se trata de una nueva conspiración para que los argentinos no podamos alimentarnos y debamos regresar, y dejemos de seducir a sus mujeres, y dejemos de quedarnos con sus empleos ejecutivos, y ya no consigamos simpáticos papeles secundarios en sus series de televisión.

¡Porque en otras cosas sí que van a la vanguardia! En España te imprimen los euros en braile para que al cieguito no lo estafen con el vuelto, te subtitulan el noticiero de la tele para que el sordo se informe, te construyen una mezquita si hay más de treintidos moros a la redonda, etcétera etcétera etcétera; pero vos vas con tu familia a un camping y no hay una mísera parrilla de cemento por ningún lado. ¿No es también eso discriminación? ¿No es acaso racismo solapado impedirle al argentino el disfrute de un asadito en territorio español?

Si al árabe le traban la construcción de un templo ya están todos los zurditos mandando cartas a los diarios; si al ecuatoriano le impiden regentar un locutorio, ya salen los defensores de los derechos del inmigrante en manifestación, si un minusválido se topa con una esquina sin rampa, vienen todos los canales de la tele a armar escándalo... ¿Y las parrillas? ¿A dónde están las parrillas comunales? ¿Alguien las vio, algún progre se ha rasgado las vestiduras ante esta ausencia xenófoba en los espacios públicos al aire libre?

El otro día estuve sacando la cuenta, y descubrí que en España hay muchos más argentinos que paralíticos: nosotros somos medio millón, y ellos cuatrocientos mil (los rengos de una pata no cuentan, como así tampoco los uruguayos, para equilibrar). Y yo, la verdad, rampas de discapacitados veo por todas partes, ascensores con manubrio los hay en multitud de cines y teatros, taxis especiales con sistema hidráulico en cualquier esquina, pero platos de madera, pan galleta, parrillas de hormigón, ají molido para el chimichurri y vino en damajuana no vi nunca en la puta vida.

Y no solamente nos obstaculizan la logística necesaria para llevar a cabo un asadito, sino que además nos corrompen la materia prima: la manipulan, nominal y físicamente. Con el objetivo rastrero de enloquecernos, de hambrearnos hasta que claudiquemos, han bautizado ?chuletón? a la costeleta, le dicen ?churrasco? al bife de chorizo, nombran ?solomillo? al lomo, y además pretenden que a las achuras, uno de los mejores inventos de dios nuestro señor, les digamos ?menudencias?, igual que a la porquería que viene adentro del pollo en bolsa de plástico.

Tras cartón, no existe sinónimo alguno para ?chinchulines?; ninguna palabra, ningún sonido, ni siquiera una onomatopeya para nombrar esta delicia. Decís ?chinchulín? en territorio español y nadie sabe de qué estás hablando, o incluso te confunden con un chino y te mandan a trabajar a un sótano. Quién sabe cómo cagarán las vacas en este país, si tendrán una sonda de goma o algo, pero a los chinchulines nadie los conoce. Hay una grieta legal en el intestino delgado del vacuno, señor presidente de la Real Academia; hay una cosa blandita adentro de los cuadrúpedos que según usted no tiene derecho a identidad.

De todos modos, el argot ambiguo que utilizan es la menos preocupante de nuestras desgracias. Lo realmente peligroso es que los españoles han organizado un plan secreto, milimétrico y canalla, para que no logremos juntarnos en paz a comer un asadito, que es nuestra forma de sociabilizar, de reponer energía dominguera para sobrevellar la semana, de no perder la argentinidad y seguir firmes en la re-educación moral de este pueblo.

¿Así que vosotros no podéis vivir sin vuestra famosa carne asada?, habrá pensado, un buen día, el Ministro del Interior, ¡y zácate!: le cambió el nombre a todos los cortes de res, nos impuso una dieta de carne dura y nerviosa, quitó todas las parrillas de los campings y pretendió conformarnos con un símil al que llaman ?barbacoa?, que es un artefacto enclenque, de veinte centímetros de diámetro, que calcina la carne en diez minutos. La barbacoa se parece, mirada con buena voluntad, a la parrilla portátil de un enanito apurado.

?¿Y si construís una de cemento en el balconcito que da a la calle?

¡Jamás!: los vecinos llaman a la policía por hacer fuego en zona común y el ayuntamiento te ponen una multa de 148 euros la primera vez, y prisión preventiva si reincidís poniendo una chapa para despistar. Lo tienen todo calculado.

Es por estas razones que, cuando volvemos unos días al terruño, cuando una vez cada tanto regresamos a la Argentina, lloramos a moco tendido si un amigo nos pone un pedazo de vacío crujiente en el plato de madera, y seguimos llorando cuando presentimos las mollejas asarse parsimoniosas, y no paramos de llorar hasta que promedia el truco de seis o la ronda de mate.

No es nostalgia, ni es melancolía, ni es amor a las costumbres: es que tenemos el llanto atragantado desde que nos fuimos a España, es la bronca de este racismo invisible, de las noches y noches en que nos hemos despertado soñando con un asado que no era... Pero no vamos a llorar en cancha de ellos, no vamos a darles el gusto de que nos vean flaquear.

Lo tenemos complicado, es cierto. Esta conspiración cárnica es diez veces más compleja que la que nos impusieron durante la década trágica del dulce de leche y que estuvo a punto de expulsarnos en masa; esta nueva lucha por quitarnos el placer del asadito es un frente abierto, estratégico, y no tenemos las de ganar.

Y es claro: para nosotros el vacuno es un animal irrepetible, único, dador de infinitos manjares tiernos; mientras que para ellos la vaca es solamente la mujer del toro. Y viendo lo que le hacen al marido, tampoco se puede esperar que a la esposa la traten con cariño.

7:45 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

realemente el asado, con todos los ritos y técnicas que lleva, es una verdadera INSTITUCIÓN que no debemos perder, todo lo contrario, propagar por el mundo. Debe ser por que mas que una producción culinaria, es un evento social y comunitario. Es fome un asado con poca gente, debe haber harta, con mucha interacción. Con discuciones sobre prender el fuego, sobre el tipo de carbón, sobre la altura de la parrilla, sobre los cortes, tiempos, sal, ensaladas, cervezas, vinos etc.
Una vez supe que un inglés con cierta estadía en nuestra angosta franja de tierra, quedó fascinado con el tema, tanto así que de regreso a su isla escribió un libro sobre el tema. El tema empezó a prender y se puso de moda la sana y deliciosa costumbre del asado.No sé si habrá asentado y consolidado la cosa o fue solo una moda pasajera en ciertos circulos gastronómicos.
¿será ud el adalid de una nueva moda culinaria mundial: el asado ?

9:58 p. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

"El día que Dios dijo: "Hágase el Lomo Vetado" (Gen. 6, 2-8), Cupido olvidó ese aburrido e inerte corazón para canjearlo por un sangrante, jugoso y divino Lomo Vetado, al tiempo que vendió su arco y flecha para comprarse un tenedor y cuchillo (de mango largo)...."

JAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!
jAJAJAJAJAJAJAJA!!!
Se me han saltado las tripas de tanto reir!!!!
Es mortal tu poema!!!!!

Y te entiendo perfectamente, porque nada...al lado de unas buena mollejas!!!!

Yo te agrego el chimichurri, la salsa criolla, unos ajíes a la parrilla...y unos chichulines!!!

La ensalada: tomate y cebolla...
El vino: tintillo!!!

Y después....una buena siesta!!!!
No dejes de escribirme!!!
Sos un capo! diríamos en Baires...

Que seas muy feliz en aquellos "ranchos" europeos!!

Interesante tu apodo...jajaja!!!

12:45 a. m.  
Blogger Lilo said...

Well, gran oda, grandiosa... En especial aquella al elixir de los dioses. Las Bebidas alcoholicas.
Hoy, de hecho, disfrute de un rico asado familiar y todavía me estoy tomando unas chelitas heladitas (jaja). Creo que eso es lo que más se debe extrañar al estar lejos de tu país.
Besos, Gracias por tu comentario y fuerza, mucha fuerza y exito.

1:15 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hey!!! cinéfilo...(neologismo tuyo):

no paro de pensar en tu post así que lo RECOMENDÉ EN MI BLOG!!!
uN CHORIPAN Y CHI-CHIN!

1:43 a. m.  
Blogger Princesa Dariak said...

JAJAJAJA... llego desde el blog de Feri... vengo a buscar mi chori y mi vinito.

Ahhh... que rico.
No digo mas nada para no hacerlo desear Don Culo, a Ud que esta lejos y yo en plena ciudad porteña de Buenos Aires y mañana es Domingoooo!!!!... pero... que ricooooooo.... No le digo que voy a comer un asado... no se lo digo.

Un abrazo de Luz. (al carbòn)

3:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente, buena inspiración!

En Monterrey, al "asado" lo llamamos "carne asada", es típica, no pasas de una acera sin que haya carne asada en alguna casa!

Es deliciosa.

PD: Próximo sábado, asado aquí.

7:20 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Saludos.

1:20 p. m.  
Blogger Churra said...

Que hambre!!!!!

Bien, despues de esto, lo minimo es invitar , ¿no?

Besos. Encantada

1:53 p. m.  
Blogger El Bosco said...

¡CÓMO ERES!
NO te rías pero mis alumnos deben saber ortografía para aprobar. Es lo que digo.
¿Asado chileno?. Hay que adaptarse

4:42 p. m.  
Blogger ecasual said...

Gran texto y excelente blog.

Saludos!

6:33 p. m.  
Blogger José Luis said...

maestroooooooo!!!!!!
que gran expresión de sentimientos, eso si que es tirar toda la carne a la parrilla.
me rei demasiado con tus odas, gracias por el buen rato.

1:43 a. m.  
Blogger G. said...

dos cosas:


1. wwwwwwwwaaaaaauuu...que salto a la fama mas impresionante, 20 post y desde el extranjero el perla...jajaj

2. sipues, asado como ningun otro festin le lleva todo lo necesario para que sea un wen wen momento

besos lushito, exitoooooo

G.

2:36 p. m.  
Blogger Clara said...

El asado: gran tema... el "echemosle cerveza a la carne", el "el que esta preparando esta comiendo mas que el resto", el "¿porqué me persigue el humo?"...

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espectacular ese asadito!!!Yo tengo previsto uno para el sábado que es el cumple de mi hija. Juro que después de haberte leido lo comeré con más reverencia. Creo que se lomandaré a algunos amigos que viven en España. Pero creo que ellos se las arreglan para hacer sus asaditos allá.
Saludos, hermano americano!!

12:58 a. m.  
Blogger J.C.Morgado said...

El mirar la foto me abrió el apetito... uuff y no hay como el choripan con pebre.

En muchas ocasiones el asado en sí no es el mejor pero todo el ritual y la sociabilización que provoca es lejos lo mejor, bueno y si está acompañado de un buen vino se alegra aún más.

Que tengas un buen día

:)

12:40 p. m.  
Blogger Alas al Viento said...

Que hambre y apetito también, lindas fotos, Un abrazo y comparto contigo un buen choripan con pebre cuchareado, éxito!!!

4:41 a. m.  
Blogger Apologista said...

A poner la meesaaaaaaa. Típico grito en mi casa los domingos, a la espera de atacar y sucumbir ante ese elixir cocinado a la parrilla.
besos desde Buenos Aires.
Apola

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

puta... este ultimo tiempo pertenezco al grupo de los weones, porque he dejado de comer tanta carne.

El proximo año parto a España y espero poder juntarme con algunos chilenos pa hacer uno como en chile. Con pebre cuchareado, ensalada chilena, papas mayo...mmmm... (toy en la pega, es mi hora de colacion y no traje almuerzo)... me retiro a comer algo

saludos...

gracias por el comentario

consulta: ¿como llego a mi blog?

5:12 p. m.  
Blogger MLP said...

Debo reconocer que no soy muy fanatica del item asado pero tambien reconozco que son lo mejor, la mejor excusa pa juntarse con lo samigos a ocmer rico y pasarlo bien, no es que sea weona pero mi familia es tan pero tan pequeña que el conceptoasado es un poco triste..jajaja
cuidarse en españa
y manda castañuelas!

besotes

7:20 p. m.  
Blogger JeJo said...

- Buenísimo ...

Y el humito que sube despacito . Sabor en el aire !.

(comprendo te abstinencia ... aunque seguramente tendrás tu sobredosis llegado el momento)

Saludos.

12:27 a. m.  
Blogger [El Gran Circo de Las SombraS] said...

ufff!!


haber sabido antes




saludo!

12:27 a. m.  
Blogger ex-gatopedrense said...

chileno, dejate de robar que el asado es nuestro!!

chaubinistas saludos desde uruguay

9:38 p. m.  
Blogger Culo said...

una parrilla + carbón (o leña) + carne + sal = asado
se deben haber partido mucho la cabeza los uruguayos para inventar eso, se merecen un premio nobel...

12:37 p. m.  
Blogger Culo said...

vhjvhj

9:05 p. m.  
Blogger Culo said...

glñlk

11:26 p. m.  
Blogger K-rola said...

Mr.Q,

Admito que prefiero los vegeales y mariscos... pero "con un poco de poesia gastrica"... o sea, me muero de ganas de un "wen asaito'".

La verdad... los gringos no tienen gusto para nada... y las "BBQ" son la mas fiel expresion de eso. (claro que los cortes son "lo mejor del mundo", pero con esos "condimentos salsas" una perdida).

Extra;o la parrilla!!! ... las ensaladitas, el pisco sour... "y la onda" que se da en ese ritual...

"La prima"

4:49 a. m.  
Blogger K-rola said...

me falto un rico vino Shileno.... jejje

4:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmmmmm delicioso, un gusto encontrar una oda al asado... el Domingo nos comimos un rico asadito para celebrar la desaparicion de "El General" aca en Santiago de Chile.

Libres!!! Se acabo la opresion!!!

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home