viernes, enero 12, 2007

El misterio del dolor


Un aspecto de la vida que me ha hecho pensar mucho estos últimos años es el tema del dolor, del sufrimiento, la clásica pregunta ¿Por qué a mí? y, ahondando en el tema, y mirando un poco hacia el lado, creo que la pregunta que debe hacerse no es ¿por qué a mí?, sino que ¿por qué a nosotros?, ¿por qué a todo el mundo?. De más está ver temas tan dolorosos como la miseria en Africa, las guerras en Medio Oriente, la tiranía de unos pueblos sobre otros o sobre si mismos. Podemos ir mucho más cerca, a la gente que nos rodea y veremos que el sufrimiento está incrustado, tarde o temprano, en la vida del hombre.
Un compañero de Universidad se casa, un futuro profesional brillante, una gran mujer a su lado, se va de luna de miel y un tsunami le quita lo que más amaba. Mi primo, 18 años, un accidente y queda tetrapléjico. Mi viejo, después de educarnos a todos y darnos herramientas para enfrentar la vida, cuando se proyectaba disfrutando de los nietos y la tranquilidad de la vejez, se muere mi vieja. Mi hermana, dos hijas, una gran familia, y le anuncian que su hija tiene leucemia. Una amiga de ella, un viaje en auto, un accidente, y se muere una hija de cuatro años....y así muchos más. Casos que nos hacen mirar al cielo y gritar "Dios!!!, en que chucha estai pensando??!!! y Dios te responde: Mira, a alguien a quien quiero tanto como a tí, mi propio hijo, dejé que lo azotaran, que lo humillaran, le atravesaran las manos y muriera crucificado, y a su madre dejé que le hicieran pasar por el dolor más terrible que puede tener una madre, la muerte de su hijo, y qué muerte!!. Creo que ésto, Jesucristo en la cruz es la clave que puede alumbrarnos en el tema del dolor. Algo necesario y bueno para el hombre debe haber en el dolor, ¿por qué chucha no se bajó de la cruz, si podía?!!!, ¿por qué chucha Dios no nos quita el dolor, si es Dios?!!!. Si Jesucristo hubiese sido un winner, un ricachón, un hombre rodeado de poder y éxito, y no hubiese conocido el dolor, la Fe en El valdría callampa, podríamos decirle: y qué sabís vos de las hueás que nos pasan??!! y todo el sufrimiento sería, a mi parecer, producto de la mala cuea, del azar, y por lo tanto aborrecible, y la ecuación de felicidad sería: a menor dolor, más felicidad, y, según esa ecuación, dudo que, humanamente, se pueda alcanzar la felicidad.
Es por todo ésto que creo que la felicidad pasa por dejar la vida en las manos de Dios, ir por la vida remando, con fuerza y disfrutando el paisaje, pero dejar el timón en manos de Otro.
La vida, al menos a mí, me ha enseñado que el timón, por mucho que yo quiera y me empeñe, no lo llevo yo. Creo que la felicidad no pasa por llegar a tener vidas perfectas, ya que la vida en la tierra, por definición, no es perfecta y seguir este camino, a mi forma de ver, puede llevarnos a que tengamos ochenta años, miremos hacia atrás y veamos que nunca fuimos felices, como le pasó a Borges.
Pienso que la felicidad no pasa por la eliminación del dolor, porque eso escapa a la capacidad humana, sino que creo que pasa por la dulce aceptación del él, como algo que no es fruto de la casualidad y el azar sino que es parte de una historia que está en manos de Alguien que, aunque a veces cueste creerlo quiere lo mejor para nosotros y ese Alguien sabe perfectamente lo que hace.

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Debo reconocer que tus desvarios son bastante coherentes. Por otro lado me confirma que teni mas tiempo libre que la chucha o que tu antigua receta para dormir (tu sabes cual)no esta funcionando (porque no creo que hayas parado de usarla).

7:07 p. m.  
Blogger Lunaria said...

Yo me he pregutado y me pregunto eso miles de veces. Hay temas como este, a los que no se le encuentra explicación.
Sólo queda el aceptarlo.

8:52 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Mierda! que razon tenes culo! Es que Dios en que mierda esta pensando cuando nos da esto!

Pero claro, aveces para conseguir la felicidad, es necesario el dolor...

Saludos culO!

12:07 a. m.  
Blogger Delfor said...

Muy buen blog, esta muy bien.
Es verdad, para conseguir felicidad es necesario el dolor.

Saludos...;-)

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay nada que te pueda decir que no esté resumido en estas dos frases de P.Coelho (nunca he leído sus libros, pero estas frases llegaron a mis manos hace mucho tiempo y ahora las desempolvo)

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un "sí" o un "no" pueden cambiar toda nuestra existencia".

"Hay momentos en que las tribulaciones se presentan y no podemos evitarlas. Están allí por algún motivo, pero sólo lo comprendemos cuando las hemos superado."

Que tu barca siga yendo por esas aguas tranquilas.

3:21 a. m.  
Blogger ecasual said...

Es muy profunda tu reflexión.

Saludos.

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Profundo escrito. Todo es pasajero, la felicidad está en las cosas pequeñas.Me ha gustado mucho tu blog.
Un saludo

11:53 a. m.  
Blogger Carolina Amigo said...

El dolor complace a nuestra alma.. No estoy planteando pasiones sadomasoquista, sino afirmando la realidad del mundo.

ES nuestro placer prohibido que nos encanta!

Saludos!
Carolina.

Pd: Tomare la invitacion siempre que sea bienvenida.

10:20 p. m.  
Blogger la señora de las especias said...

Brindo por el derecho a soñar!

11:06 p. m.  
Blogger JeJo said...

Somo entonces como "Jonás en la ballena" ?. Con sus tantos y tantos infortunios que nos cuenta la biblia.
Hay quien dice que el dolor purifica,
que nos hace dignos. Dignos de que ?. De un Futuro celestial que tal vez sea un postre de mentiras ?.
No. No me gusta el dolor, ni el propio ni el ajeno, pero lo acepto por en el fondo sé que su ausencia es lo que llamamos felicidad.

12:11 a. m.  
Blogger LEON JESSEL said...

HOLA..
ME GUSTO TU ESCRITO Y ES VERDAD, MUCHOS DICEN ¿PORQUE A MI?, SI PODRIAN DECIR Y ¿PORQUE NO A MI?.
CREO QUE SOLO EL TIEMPO NOS DIRA EL "PORQUE" DE LAS COSAS. LO UNICO QUE QUEDA ES AFRONTAR Y SALIR ADELANTE DE LOS MALOS MOMENTOS.

SALUDOS ROCKEROS...

12:54 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Hola!!!!!!!


Te vengo a saludar con "media pila" de internet....Se me cortaaaaa!!!
Besos, Ferip


Este tema es muy profundo....después vuelvo!

2:22 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas, todos los días. Abrazos.

5:19 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

el dolor es inherente a la vida, lo malo es que nos cuesta mucho aprenderlo y mas aceptarlo. Muchas vec es uno dice ¿por que a mi? ¿por que siempre a mi? sin darse cuenta del inmenso dolor que muchas personas llevan a cuestas con una sonrisa en sus labios

saludos ¡¡¡

6:47 p. m.  
Blogger Astilla en el culo! said...

RESULTA

Ahora resulta que tengo cáncer
Ahora resulta que voy a la gruta
de Lourdes
Ahora resulta que no tengo
cáncer
Ahora resulta que tengo fe
Ahora resulta que voy a
una orgía
Ahora resulta que no tengo fe
Ahora resulta que
soy un desprejuiciado
Ahora resulta que soy
un desgraciado
Ahora resulta que tengo cáncer
de nuevo
Ahora resulta que voy a la gruta de Lourdes de nuevo
Ahora resulta que no resulta
¡Ahora resulta que Dios
es un picado!

- Claudio Bertoni -


Bueno, y así nada más resulta con dios. Si el weon existe (si llega a existir), está muy picado.

y bueno, mlo cierto es que no se puede eliminar el dolor. El dolor es tan necesario como la felicidad misma.

pongamonos en el caso de que el dolor no existiera. seriamos felices hasta cuando? hasta que nosotros mismos crearamos el dolor.
por monotonia o llamemoslo de cualquier manera, pero terminariamos por rechazar la felisidad y buscar nuevos sentimientos

5:21 p. m.  
Blogger Astilla en el culo! said...

Saludos primo!

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga Culito profundo su tema, pero pa que vamos a empezar a discutir de manera virtual, si en persona nunca llegamos a ningún lado.
cuidate y estamos en contacto

a feliz año viejo, que se me había olvidado responder tu email

4:52 p. m.  
Blogger J.C.Morgado said...

El dolor está en todos lados .... lo importante es disfrutar lo que tenemos y no lo que deseamos.

El hombre siempre busca explicaciones y por lo general encuentra más problemas


saludos




:)

9:16 p. m.  
Blogger Feripalípula said...

Me mostrás "tu ventana con bosqués"...?

Bueno, quería invitarte a mi otro blog... a ver si mi secretaria t
lo hace por mí....


Ferípula ;9

Creo te va a gustar musho, musho....

9:29 p. m.  
Blogger Recomenzar said...

Feri es cómica esta en todos los blogs que voy y me dio el apodo de Soleil argentina. Todo muy lindo en el tuyo
Abrazos y te sigo

10:42 p. m.  
Blogger a morriña de Shaila said...

esw muy profundo lo que dices.
yo también me pregunto por que a mi.
¿quien tiene la respuesta?
muchos besos

12:26 p. m.  
Blogger Liliana said...

Nunca pensé que un culo pudiera compartir temas tan serios.

Pero no hay nada más cierto que nuestro dolor es conocido por El, que fue probado en todo y en todo fue hallado perfecto.

Gracias por escribir este "post"

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡¡oye !!!! ese es el Cristo de la Victoria que se conserva en Serrradilla (Caceres ) amarrado a la cruz, que solo se baja cada 100 años o en epocas de grandes sequias ("agua pedimos Dios mio , misericordia señor"), que lo trajo al pueblo la beata Francisca de Oviedo y lo vigilan de cerca las Agustinas Recoletas?
Sorpresas te da la vida .

Mil besos

12:14 a. m.  
Blogger Palita said...

HOLA!!
Qué tema tan difícil.
Tantas cosas que no podemos entender...
Muchas podremos entenderlas una vez superadas. Otras jamás las comprenderemos.
También podría armar una lista con cosas horribles que le pasaron a gente que tengo cerca...algunas fueron superadas y comprendidas, otras no.
YO CREO que nosotros no tenemos el timón. Qué Dios es nuestro Padre, y tiene una visión más amplia, que a veces lo que pedimos no es lo mejor para nosotros...somos tan chiquitos, no entendemos.
Desde que dejé de intentar timonear, desde que le cedí mi timón a Dios y me limito a seguir hacia donde él me guie, voy más tranquila, voy más feliz.
Hay cosas que suceden como creo que es mejor para mí y otras que no. Por más oración y pedidos NO SE DAN...entonces pido que me ayude a comprender por qué.

Disculpame que la haga tan larga, pero antes de terminar quiero contarte, que cuando yo tenía 5 años, nació mi hermanita.
A los 15 días se enfermó,le diagnosticaron una enfermedad que NO TIENE CURA...estuvo en varios hospitales internada y se la devolvían a mi mamá para que "se muera en casa". Mis padres insistían, en el Hospital Italiano la acogieron, pero le explicaron que solo la mantendrían por un tiempo, para ver que pasaba.
Hasta que un día, 3 meses después, los médicos la revisaron y ella estaba curada.
Mi mamá había orado cada día, mientras estaba con ella en el hospital.
Los mismos médicos dicen que ellos no la curaron.
Hoy mi hermana tiene 29 años, goza de perfecta salud (desde ese día que le dieron el alta) y es la madre de mi sobrinito Tiziano.

¿Como no creer?

Te mando un beso lleno de FE.
PALIta

3:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

Muy bella reflexión...

Creo que esa felicidad que tanto buscamos está en cosas tan sencillas...

saludos desde el calor chileno

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Culo, jajajaja, nunca pense decir esto sin que una mujer a mi lado me dijera baboso; degenerado o cosa por el estilo, (gracias amigo) debo decirte que hasta ahora no había entrado a tu blog porque a mi los culos me gustan más de carne y hueso, pero que por esas cosas de la vida y la internet aqui terminé.
Realmente me he divertido con tu blog, pero las palmas se las llevan las poesias gastronómicas y la última cena según Pipeño.
Excelente la versión libre de La masa y tampoco creo que don Pablo hubiera objetado su adaptación de sus versos.
He notado un tono sutilmente similar a las composiciones de mi admirado Temucano en tus escritos y me gustaría saber si hay influencias de don Tito en tu verba.
Un fuerte abrazo desde la trasandinia.

11:15 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Yo me resito a creer en los designios de algún dios. No me importa saber cómo hace para decidir quién muere decapitado y quién haciendo el amor. Quién llega a los 100 años y quién muere antes de nacer. No lo comprendo y menos lo acepto. Trato de vivir sin hacerle daño a nadie y tampoco le temo. En realidad este es un temón y además de apasionante, inacabable. Igual me parece interesante tu reflexión pues no denota fanatismo como otras.
Saludos cordiales.

1:38 a. m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Bueno...estamos todos!!! Me encanta llegar "tarde" y ver qué escribió cada uno...te enterás de cada cosa!!!!!

jaja!! Viste qué polenta el post del asado??? Yo te conocí en ese, es poderoso, sobre todo al mediodía y a la nochecita...
Bueno, paso para ver cómo estabas y contarte que puse fotos.

Un abrazo! Me debés la ventana con el paisaje que ves....qué ves...que ves cuando me ves...? No te suena??? chauchauuuuu

3:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Fijate Culito, que la pregunta que nos debieramos hacer es: Para qué a mi. Nada sucede por que sí. todo pasa por algo y siempre es por algo bueno.

Culito querido: Me has hecho reir demasiado con tu mensaje en mi blog.

Culito querido: jajaja, se lee muy chistoso!

Besitos.

1:47 a. m.  
Blogger Mehreen said...

Un post muy... profundo. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas. Somos humanos, tenemos un cuerpo mortal y estas cosas pasan.. hay quien echa la culpa a Dios de todos sus males,de las enfermedades.. cuando es todo cuestión de pura biología y muchas veces también de cómo encamina cada cual su vida (y Él nos ha creado libres para encaminarla como mejor nos parezca..) pero en ningún momento es el causante de nuestras desgracias.. no son más que las consecuencias de estar vivos. Unas veces reímos y otras lloramos, y los creyentes sacamos precisamente de Dios las fuerzas para seguir adelante cuando peor salen las cosas.
Un abrazo! Has escrito un post de lo más interesante.
Y GRACIAS por tu visita! :-)

5:35 p. m.  
Blogger DjPixel said...

Tema dificil: cuando un huracan destruyo pueblos en Chiapas México, muchas familias perdieron familiares y otros más, muchos más perdieron sus casas, gente humilde que quedo en la calle...

Y con lo que dices, pues es cuestión de muchas cosas, como dices, aceptar, estar preparados, no sé tantas cosas...

Saludos...

10:35 p. m.  
Blogger LLUVIA said...

Gracias CULO, por tu paso por mi blog.

En menudo lío te has metido. Buscar responsables del dolor humano.

Para empezar el dolor es físico. Y es inevitable en ocasiones.
El sufrimiento es moral y no es inevitable. Podemos sufrir mucho por pequeñas contradicciones. El sufrimiento, casi siempre es a causa de nuestra ignorancia, para vivir la vida. Para dar valor solo a lo que lo tiene. Es como si un niño sufriese por que se va el sol, y se hace oscuro. Cuando aprende ya no le importa.

Yo no creo en un dios que reparta el dolor , para hacernos mejores. Sino que el dolor nos lleva a aprender, a buscar la salida de él
y así vamos aprendiendo que es la vida.

Me gusta lo que dices " La felicidad no pasa por llegar a tener vidas perfectas"
TOTALMENTE DE ACUERDO. Imperfectamente debemos vivir experiencias, cotidianas y nuevas, equivocandonos unas veces, acertando otras y sin duda habremos aprendido.

CULO, ¡bien por tu sentido del humor al elegir nombre!jeje..

BESOS

12:27 a. m.  
Blogger Seoman said...

La vida es dolor, pero que haria el dulce sin un poco de sal.
Un saludo

11:16 a. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Dios no nos da pruebas que no podamos soportar.
Él se manifiesta en nuestros dolores.
Necesitamos aprender día a día y reposar en èl, pase lo que pase.
No es fácil pero tampoco es imposible.
La vida debemos de valorarla, esos pequeños instantes.

Agradecida por tu visita.
Un placer leerte.

Abrazos

6:10 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:10 p. m.  
Blogger Carmen Eva said...

absolutamente de acuerdo y con mucho sufrimiento en el cuerpo....mortificarse no deja vivir!

8:37 p. m.  
Blogger Xiluso said...

Estamos en una epoca que el dolor se quiere evitar, no queremos que nos duela nada. Pero poca gente se da cuenta de que el dolor es el primer aviso de que algo va mal, de que algo se empieza a romper, sin ese aviso nuestra vida estaria condenada a fracasar.

¿Por que queremos evitar algo que nos previenes?

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm... al parecer nadie se ha dado cuenta de que DIOS es un PSICOPATA SADICO... a no ser que a ustedes les guste sufrir y sean unos MASOQUISTAS.

2:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que es una broma. No???

Sino, definitivamente tu Dios la agarro contigo.

Cree en ti mismo, en la ciencia, los hechos comprobables.

La religion nos inventa historias de mares separados, de torres gigantes casi llegando al cielo, de multiplicacion de comidas...

Conoces la teoria del rumor?? Asi crecio la religion. Fanatismo sin pruebas concretas.

Creo que la religion nos tiene mal de la cabeza, mi hermano es sacerdote (creo que un gay reprimido) y mi vieja... alucina cosas de tanto rezar...

La palabra Dios deberia estar asociada a sadismo, o bien los que escribieron estas historias eran los sadicos... Gente con titulos religiosos que se aprovechaban de la gente para tener el control social y sacarles dinero por sus pecados(si no hay pecados, no hay dinero... mira el vaticano, la mierda mas grande... millones mueren de hambre).

Tu crees que un padre someteria a su hijo a humillaciones, dolor y mucho sufrimiento??? Por el puro gusto de mostrar su poder de resurreccion??? Por favor!!! Un padre enfermo, insano, fuera de juicio, probablemente si.

De ese Dios padre me hablas??, que tiene un ego mas grande que la mierda, que hace que la gente se pelee por cambiar su nombre? que exije la construccion de casa lujosas para llenarlas de iconos? que te amenaza con el infierno si no lo sigues?

La verdad, la religion y ese Dios, yo no lo quiero en mi vida.

Si me voy al infierno... me da = al menos el de abajo no ha hecho nada, solo pretender ser mas lindo que el mismo Dios... y por eso fue sacado del cielo... recuerdas la historia??

En fin, un ser vanidoso, egoista y sadico que requiere de la continua adoracion... vaya tio verdad??

Saludos y prefiera a Buddha.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que es una broma. No???

Sino, definitivamente tu Dios la agarro contigo.

Cree en ti mismo, en la ciencia, los hechos comprobables.

La religion nos inventa historias de mares separados, de torres gigantes casi llegando al cielo, de multiplicacion de comidas...

Conoces la teoria del rumor?? Asi crecio la religion. Fanatismo sin pruebas concretas.

Creo que la religion nos tiene mal de la cabeza, mi hermano es sacerdote (creo que un gay reprimido) y mi vieja... alucina cosas de tanto rezar...

La palabra Dios deberia estar asociada a sadismo, o bien los que escribieron estas historias eran los sadicos... Gente con titulos religiosos que se aprovechaban de la gente para tener el control social y sacarles dinero por sus pecados(si no hay pecados, no hay dinero... mira el vaticano, la mierda mas grande... millones mueren de hambre).

Tu crees que un padre someteria a su hijo a humillaciones, dolor y mucho sufrimiento??? Por el puro gusto de mostrar su poder de resurreccion??? Por favor!!! Un padre enfermo, insano, fuera de juicio, probablemente si.

De ese Dios padre me hablas??, que tiene un ego mas grande que la mierda, que hace que la gente se pelee por cambiar su nombre? que exije la construccion de casa lujosas para llenarlas de iconos? que te amenaza con el infierno si no lo sigues?

La verdad, la religion y ese Dios, yo no lo quiero en mi vida.

Si me voy al infierno... me da = al menos el de abajo no ha hecho nada, solo pretender ser mas lindo que el mismo Dios... y por eso fue sacado del cielo... recuerdas la historia??

En fin, un ser vanidoso, egoista y sadico que requiere de la continua adoracion... vaya tio verdad??

Saludos y prefiera a Buddha.

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lucho me encantaron tus reflexiones sobre el tema.Pero te voy a dejar otra reflexion:

¿ Y porque no ha mi?

Ante Dios todos somos iguales,y atraves del sufrimiento nos acercamos a El.Claro que algunas veces prefeririamos estar un poquito alejados .

Tere

8:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home